SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue38Between the Experienced Mexican Protective Action and the Adolescent Colombian Tutelage Action: Some Critical AspectsThe Mexican Magna Carta in its Centenary and the Latin-American Constitutionalism. Notes for a Comparative Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

MARANIELLO, Patricio  and  PARISI, Néstor Sebastián. El constitucionalismo social en la Constitución mexicana y su vasta influencia en el derecho argentino. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.38. ISSN 1870-2147.

Existe la idea de que la entera organización del Estado, a través de sus distintos órganos, debe estar inspirada en fundamentos de políticas sociales, comenzando por el reconocimiento explícito de los derechos sociales y su consecuente acompañamiento de herramientas. Un elemento clave del Estado constitucional y democrático de derecho es la justicia constitucional. Esta intenta concretar los límites del poder estatal en expansión. El modelo constitucional del estado social y democrático de derecho es el resultado de un proceso evolutivo y de transformación del Estado liberal clásico. El Estado social de derecho acoge los valores jurídico-políticos clásicos. El constitucionalismo social mexicano, mediante su Carta Magna y su directa influencia con la Constitución de la Nación Argentina, dan cuenta de ello.

Keywords : Estado social de derecho; derechos sociales; justicia constitucional; comportamiento social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )