SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número38La resistencia política como derecho fundamental. Reflexiones a propósito de los cien años de la Constitución mexicanaEntre la experimentada acción de amparo mexicana y la adolescente acción de tutela colombiana: algunos semblantes críticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

GARCIA PALACIOS, Omar A.. La Constitución mexicana de 1917 y su influencia en la Constitución Política de Nicaragua de 1939. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.38. ISSN 1870-2147.

El presente artículo tiene como objeto señalar las posibles influencias que ejerció la Constitución mexicana de 1917 en algunos aspectos de la Constitución nicaragüense de 1939. Esa influencia se plantea en tres puntos: a) el amparo; b) materia del trabajo; c) materia agraria. Se escoge la Constitución de 1939 porque la anterior que estuvo vigente en Nicaragua fue de 1911, con reformas en 1913. El artículo sostiene que, en el caso del amparo, la influencia es anterior a la Constitución de 1939; en materia laboral (derecho al trabajo), su influencia es total; y en el caso de la materia agraria, aunque con menor intensidad, marcará un punto de partida en el desarrollo del constitucionalismo nicaragüense.

Palavras-chave : Constitución; México; historia; Nicaragua; derecho constitucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )