SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número38Los derechos sociales en Perú. La influencia de la Constitución mexicana de 1917La Constitución mexicana de 1917 y su influencia en la Constitución Política de Nicaragua de 1939 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

PEREZ LLODY, Luis Alberto. La resistencia política como derecho fundamental. Reflexiones a propósito de los cien años de la Constitución mexicana. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.38. ISSN 1870-2147.

La resistencia política constituye un fenómeno central en la caracterización de la historia de la civilización. Sus diversas implicaciones están presentes de forma casi ininterrumpida en sus decursos históricos hasta nuestros días. Sin embargo, no ha sido suficiente la atención teórica que desde las ciencias de la política y el derecho ha merecido.

Este estudio pretende ofrecer una contribución al actual debate de ideas en torno al centenario de la Constitución mexicana de 1917 mediante una sistematización de los elementos que permiten conceptualizar y proponer al derecho de resistencia como un derecho fundamental. Esta cuestión, sin embargo, no es asumida en la Carta Magna debido a condicionamientos de diversa índole.

Palabras llave : Constitución; resistencia política; derecho de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )