SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número37Presupuestos teóricos, dogmática jurídica e interpretación constitucional de los derechos de las personas extranjeras en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

GARCIA SANCHEZ, Arán. El matrimonio a la luz de la interpretación constitucional en México. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.37, pp.213-236. ISSN 1870-2147.

El presente artículo está dirigido al tratamiento que se le ha dado legislativamente al matrimonio igualitario y su interpretación constitucional en México a través del ejercicio de los medios de control constitucional, haciendo énfasis en la acción de inconstitucionalidad 02/2010, interpuesta por el procurador general de la república de su momento.

Este estudio está cimentado desde la perspectiva de la relación jurídica, dejando de lado la heterosexualidad de los cónyuges y el objeto reproductivo del mismo, en aras de regularlo a través de normas y principios jurídicos, de acuerdo con las exigencias de la realidad social, sin dejar de lado la dignidad humana.

Palavras-chave : Matrimonio; medios de control constitucional; interpretación; relación jurídica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )