SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue37Internationalization of constitutional law in Colombia: a guarantee for the processes of integration. Exercise compared with andean countriesThe argumentative construction of the universality of human rights: dialog between cultures author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

MARTINEZ DALMAU, Rubén. Problemas actuales sobre la interpretación constitucional de los derechos. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.37, pp.129-151. ISSN 1870-2147.

Este trabajo tiene por objeto establecer cuatro cuestiones esenciales sobre la interpretación de los derechos constitucionales. Éstos deben seguir siendo objeto de estudio por parte de la doctrina, pues los avances, hasta el momento, han sido relevantes, pero no concluyentes. La primera de estas cuestiones es qué implica la interpretación de los derechos y cuál es la problemática que la envuelve; la segunda, qué mecanismos de solución de conflictos de derechos pueden ser los más adecuados en el marco de una Constitución democrática; la tercera, cuál es la diferencia entre la función de la justicia ordinaria y de la justicia constitucional; y, por último, qué diferencia existe entre la supremacía constitucional y la aplicación preferente de los derechos prevista en el derecho internacional o el derecho de integración, así como en determinadas Constituciones.

Keywords : Interpretación constitucional; derechos; constitucionalismo democrático; justicia constitucional; ponderación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )