SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número37Razón y cultura: una crítica a la hermenéutica constitucional moderna desde la interpretación dialógicaLa interpretación constitucional: entre legicentrismo, neoconstitucionalismo y constitucionalización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

ECHEVERRI QUINTANA, Eudoro. La interpretación constitucional:¿eclipse del control al poder?. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.37, pp.59-82. ISSN 1870-2147.

El presente artículo tiene como propósito generar el debate acerca de la realidad del contenido del título. Se apuntó a aspectos generales del tema central. Seguidamente, se abordaron problemas de la Corte Constitucional en su función principal de la guarda de la Constitución, como los relativos a su jurisprudencia del estado de cosas inconstitucional. Se analizaron algunas ambivalencias en relación con el control de constitucionalidad como el principio in dubio pro legislatoris. Se hicieron críticas respecto a la sistemática política oficial de inadmitir en alto volumen las demandas de acción pública, contraviniendo precisamente su razón de ser. Se analizaron unas sentencias de tutela donde las decisiones parecieran obedecer a criterios selectivos para favorecer a sectores privilegiados y en otras se predica una mutación constitucional. Se cuestionó que los titulares de la Corte Constitucional asumieran el conocimiento de reformas constitucionales sobre aspectos que les comprometen, cuando en su lugar deben hacerlo los conjueces. También se elaboró una crítica al Consejo de Estado como guardián residual de la Carta.

Palavras-chave : Constitución Política; Corte Constitucional; Tribunal Constitucional; estado de cosas inconstitucional; principio in dubio pro legislatoris.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )