SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue37Interpretation of the constitution and constitutional judgeConstitutional interpretation: Eclipse of control to power? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

STORINI, Claudia. Razón y cultura: una crítica a la hermenéutica constitucional moderna desde la interpretación dialógica. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.37, pp.33-58. ISSN 1870-2147.

A través del análisis crítico de la teoría de la interpretación entendida como límite a los poderes de los últimos intérpretes de la Constitución, este trabajo intenta evidenciar la inexistencia, por una parte, de algunos de los más importantes baluartes sobre los que se funda el Estado constitucional moderno; por otra, la de la neutralidad argumentativa y de una razón pura. Por tanto, evidencia también la necesidad de que los juristas, recogiendo el espíritu de la crítica jurídica como instrumento de análisis para dignificar nuestra convivencia social, den sustento a un nuevo Estado constitucional basado en el verdadero respeto de la pluralidad y del principio democrático.

Keywords : Teoría de la interpretación; post-positivismo; interpretación postmoderna; pluralismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )