SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36El reto de la firma electrónica notarial: su posible uso para autorizar todos los instrumentos notarialesInstrumentos públicos en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

ARMELLA, Cristina N.. El nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Su impacto en la actividad notarial. Rev. IUS [online]. 2015, vol.9, n.36, pp.331-358. ISSN 1870-2147.

El presente aporte está dirigido especialmente al análisis de la experiencia recogida en el ámbito notarial en estos tres meses de aplicación de nuevo derecho privado, desde la óptica de casos concretos, pues entiendo, más allá del valor del desarrollo doctrinario, que abordar la experiencia práctica es altamente beneficioso para entender cómo el hombre común está siendo alcanzado por las nuevas normas que rigen su conducta. Treinta años llevó unificar el derecho privado en la República Argentina. Los juristas lo apoyan y critican con la misma vehemencia, con más subjetividad que objetividad. Lo que no hay que perder de vista es que en esta primera etapa de aplicación debe primar la prudencia en el entendimiento del contenido normativo. Fundamentalmente debemos entender que más allá de la norma, la prioridad es la persona humana cuya conducta regula y que esa persona humana, por mejor posicionamiento que ostente frente al sistema, siempre es vulnerable. Desarrollo seis temas concretos: la aplicación del derecho en el tiempo, la capacidad restringida de la persona humana, la unidad de acto, las intervenciones notariales de personas que no conocen el idioma nacional y las que sufrende discapacidad auditiva y las acta notariales de comprobación.

Palavras-chave : Código Civil y Comercial de la Nación; capacidad restringida; unidad de acto; intervenciones especiales; personas humanas que no conocen el idioma nacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )