SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36Las voluntades anticipadas en Uruguay: reflexiones sobre la Ley 18473Dación de órganos y tejidos humanos entre vivos y función notarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

FLORES SALGADO, Lucerito Ludmila. Autonomía y manifestación de la voluntad en el testamento vital y documento de voluntad anticipada en México. Rev. IUS [online]. 2015, vol.9, n.36, pp.155-178. ISSN 1870-2147.

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el documento de voluntad anticipada existente en México. Este forma parte de una lucha que se ha dado a lo largo de los últimos años en el mundo por legalizar la llamada muerte asistida, comúnmente conocida como eutanasia. El hecho de dar a conocer los lineamientos legales de la voluntad anticipada a los servidores de la salud y a los pacientes permitirá que la voluntad de los pacientes terminales, con daños irreversibles, sea validada sin sanción penal para el médico. Al existir una regulación vigente es viable que los particulares la lleven a cabo, aunque el desconocimiento es real y su procedimiento es mínimo por parte de los notarios públicos.

Para hacer esta investigación, realizamos un estudio de conceptos desde la perspectiva del derecho civil. El documento de voluntad anticipada en otros países lleva el nombre de testamento vital; dicho término se relaciona con el aspecto sucesorio; por lo tanto, se examinarán la manifestación de la voluntad, los conceptos de muerte asistida y su regulación internacional, para analizar posteriormente la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal.

Palabras llave : Voluntad anticipada; testamento vital; muerte asistida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )