SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36Comparecencia de una persona con discapacidad ante el notarioApuntes acerca del régimen de capacidad de las personas humanas en el Código Civil y Comercial de la República Argentina (Ley 26.994) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

AREVALO, Enrique Jorge. La protección jurídica a las personas en situación de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de la voluntad. Rev. IUS [online]. 2015, vol.9, n.36, pp.61-88. ISSN 1870-2147.

El presente trabajo intenta discurrir sobre una noción de vulnerabilidad que trascienda su vinculación con las situaciones de debilidad individual o colectiva sin excluirlas. Propugna una concepción totalizadora del concepto, recordando que todo ser humano es esencialmente vulnerable. Aborda la inveterada exclusión de los sujetos más vulnerables y su lucha pertinaz en pos de su inserción social. Analiza la tutela que el derecho penal argentino ofrece a esas personas a través del análisis de una sentencia que trata la figura de circunvención de incapaces. Particular atención se dispensa a la figura del notario en cuanto a la valoración a su cargo, respecto del discernimiento de los otorgantes y la función preventiva que cumple el autorizante.

Palavras-chave : Vulnerabilidad; discriminación; igualdad; inclusión social; discernimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )