SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número30Las bondades del sistema de representación proporcionalEstado anómico y protesta juvenil en las elecciones de 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

FARRERA BRAVO, Gonzalo. La judicialización de la política: El caso de México en perspectiva comparada. Rev. IUS [online]. 2012, vol.6, n.30, pp.172-203. ISSN 1870-2147.

Las implicaciones de la judicialización de la política han dado a los Estados constitucionales nuevas formas de solucionar sus conflictos, ya sea entre poderes formales, de índole federal y local, así como en el ámbito municipal. Esta forma de racionalizar el conflicto social ha generado una lógica muy importante que ha dado a la supremacía constitucional la relevancia que merece. La independencia judicial viene a dar un nuevo rol al papel de los tribunales constitucionales, ya que sobre todo en nuestro continente eran simples apéndices del Ejecutivo en turno. En este escenario era impensable que los tribunales se opusieran a las "extravagancias políticas" de los poderes ejecutivos.

Palabras llave : Judicialización de la política; elecciones; elecciones inauténticas; México; sistema electoral mexicano; reforma electoral; democracia; Estado; ley electoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons