SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número29La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección socialFamilia y herencia en el derecho cubano: ¿realidades sincrónicas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

PERENA VICENTE, Montserrat. Autonomía de la voluntad y filiación: los desafíos del siglo XXI. Rev. IUS [online]. 2012, vol.6, n.29, pp. 108-129. ISSN 1870-2147.

La legislación española sobre técnicas de reproducción asistida ha supuesto una alteración importante en las normas tradicionales sobre determinación de la filiación, sobre todo si tenemos en cuenta que se permite recurrir a las mismas no sólo a las parejas heterosexuales con problemas reproductivos sino también a parejas homosexuales y a mujeres solas. Sin embargo, no se admite en España la gestación por sustitución. Esto ha provocado el aumento de los casos de "turismo reproductivo" en el que las personas que no pueden acceder a esta técnica en nuestro país viajan a otro en el que sí está permitida y posteriormente pretenden el reconocimiento de la filiación del niño así nacido en el extranjero.

Palabras llave : Filiación; gestación por sustitución; vientre de alquiler; reproducción asistida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español