SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número28La reforma constitucional de derechos humanos y la transversalización de los derechosEl sistema no-jurisdiccional de protección de los derechos humanos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

OROZCO HENRIQUEZ, José de Jesús. Los derechos humanos y el nuevo artículo 1° constitucional. Rev. IUS [online]. 2011, vol.5, n.28, pp.85-98. ISSN 1870-2147.

El trabajo aborda el alcance, sentido e implicaciones de la reciente reforma al artículo 1° constitucional en el ámbito de los derechos humanos. Al efecto, destaca la importancia de incorporar el lenguaje de los derechos humanos al texto constitucional y de reconocer expresamente la vigencia de los derechos humanos de fuente internacional. Al respecto, sostiene que, con la reforma, las normas internacionales que establezcan derechos humanos en que el Estado mexicano sea parte, se incorporan al bloque de constitucionalidad o coto vedado, según el cual ningún poder constituido está en posibilidad de restringirlos o suspenderlos, salvo en los casos de emergencia y los condicionamientos establecidos en la propia Constitución.

Palavras-chave : Derechos humanos; bloque de constitucionalidad; principio pro personae; interpretación conforme; control de la convencionalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons