SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número27La acción de amparo constitucional en el "estado de transición constitucional" bolivianoLa acción de tutela en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

BORDALI SALAMANCA, Andrés. El recurso de protección chileno al banquillo. Rev. IUS [online]. 2011, vol.5, n.27, pp.56-71. ISSN 1870-2147.

El presente trabajo analiza el contexto histórico y político del recurso de protección chileno, que es el equivalente, en este país, al amparo constitucional de derechos fundamentales que existe en la mayoría de los países de tradición jurídica continental. Asimismo, el trabajo aborda los efectos que para el sistema jurídico chileno en su conjunto ha comportado la introducción de un mecanismo jurisdiccional que permite una tutela urgente de derechos fundamentales, permitiendo una aplicación directa por los tribunales ordinarios de justicia de preceptos constitucionales referidos a derechos fundamentales.

Palabras llave : Amparo; recurso de protección; tutela de urgencia; derechos fundamentales; justicia constitucional; seguridad jurídica; Constitución chilena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons