SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número27La acción de amparo constitucional en el "estado de transición constitucional" boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

MARANIELLO, Patricio Alejandro. El amparo en Argentina. Evolución, rasgos y características especiales. Rev. IUS [online]. 2011, vol.5, n.27, pp. 7-36. ISSN 1870-2147.

El amparo en Argentina si bien tuvo su origen en la jurisprudencia y legislación, con la reforma constitucional de 1994 se ha incorporado a la Constitución Nacional en el artículo 43, desarrollando sus clases más típicas, es decir, la individual y la colectiva. Actualmente existe una proliferación de amparos tales como el sindical, impositivo, por mora, aduanero y previsional, haciendo de este modo un amparo que abarca demasiado y cuya efectividad se pone en duda. Sin embargo, uno de los tabúes más importante es el amparo sobre las decisiones judiciales y el amparo contra el amparo, que siguen teniendo serias dificultades en su implementación, aunque el verdadero problema es la "ordinarización del amparo" por la gran cantidad de amparos que se tramitan en la justicia, que requiere una nueva revisión de amparo.

Palabras llave : Amparo; regulación legislativa y jurisprudencial; amparo sindical; tributario; aduanero; por mora; electoral; contra toda discriminación y previsional; amparo contra decisiones judiciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español