SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Considerations for the increase of occlusal vertical dimension. Report of a case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

ROBLEDO CARRIZALES, Lucía Guadalupe; TORRES TERAN, José Federico  and  GONZALEZ CARDIN, Vicente Ernesto. Obturadores de paladar en el sistema respiratorio-fono-articular. Caso clínico. Rev. Odont. Mex [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.245-249. ISSN 1870-199X.

Los maxilares son los huesos que proveen soporte a la base del cráneo y son esenciales en la caja de resonancia para la producción de la voz, así como el sostén de los músculos del paladar blando por lo que los defectos creados en estas estructuras anatómicas tras la resección de neoplasias o traumatismos, dan como consecuencia la pérdida de algunas funciones como la fonación, deglución, masticación, respiración, estética y la pérdida de la autoestima. El paladar blando es un elemento esencial en los movimientos de la válvula velofaríngea que regula y dirige la transmisión de la energía del sonido y la presión de aire en las cavidades oral y nasal durante el habla, las resecciones de esta estructura involucran un reto en la rehabilitación.

Keywords : Maxilectomía; respiración; fonación; obturador; paladar blando.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )