SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Ruidos articulares en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removibleUso del plasma rico en fibrina en endodoncia para regeneración ósea. Reporte de dos casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

RAMOS, Tarsila de Carvalho Freitas; ALVES, Lísia Daltro Borges; MOURA, Jamille Rios  y  FREITAS, Valéria Souza. Fibrolipoma en cavidad oral. Rev. Odont. Mex [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.95-99. ISSN 1870-199X.

El fibrolipoma es la más prevalente de las variaciones histológicas del lipoma. Clínicamente, se asemeja mucho al lipoma y por eso muchas veces es subdiagnosticado. Es una lesión de comportamiento benigno, que raras veces se desarrolla en la cavidad oral y que suele ser asintomática. Estos factores asociados contribuyen para que la mayoría de los pacientes sólo busquen tratamiento cuando las lesiones presentan grandes dimensiones, están ulceradas y/o causan dificultades en la masticación y deglución. El objetivo de este estudio es relatar tres casos de fibrolipoma en cavidad oral. Los tres casos relatados son de mujeres, con edades entre 38 y 49 años, que presentaban una lesión nodular, indolora, en región de mucosa yugal y con dimensiones variables entre 1 y 2 cm. En todos los casos las sospechas diagnósticas iniciales fueron de fibroma o lipoma, pero el análisis histopatológico concluyó que se trataban de fibrolipomas. Los fibrolipomas son lesiones raras en la cavidad oral y presentan características clínicas semejantes a diversas lesiones, de modo que suelen ser diagnosticados como una de estas entidades. De este modo, se resalta la importancia de la ejecución del estudio histopatológico, para que se pueda realizar un correcto diagnóstico de esta patología.

Palabras llave : Patología; lipoma; boca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )