SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Dentaduras gravitacionales inferiores: una alternativa en rebordes atróficosPerfil epidemiológico de los pacientes portadores de ameloblastoma sometidos a cirugía en un hospital terciario del estado de São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

BROON, Norberto J et al. Longitud de trabajo electrónica con Raypex 6 en conductos de molares inferiores. Rev. Odont. Mex [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.77-81. ISSN 1870-199X.

Objetivo:

Evaluar la precisión de Raypex 6 para localizar el foramen y ubicarse en la zona cemento dentina conducto (CDC) en conductos de molares inferiores por medio de diafanización. Material y métodos: 52 conductos permeables de 20 molares inferiores extraídos inmersos en alginato fueron utilizados. Se realizó abertura coronaria, localización, permeabilización e irrigación con hipoclorito de sodio al 5.25%. Con el localizador electrónico Raypex 6 se obtuvo conductometría electrónica. Se introdujo lima tipo K #15 o 20 en cada muestra que tenía el clip labial inserto en alginato. La pantalla del dispositivo indicó la posición del foramen apical en la barra roja y se procedió a reajustar la posición de la lima K en las dos primeras barras amarillas y la lima se fijó con resina acrílica. Los dientes se diafanizaron por medio de la técnica de ácido nítrico y se mantuvieron en salicilato de metilo. Las muestras se analizaron con microscopio clínico a 16x y de manera subjetiva se asignó el valor de preciso, si la punta de la lima se ubicó entre 0 a -0.5 mm, fuera o positivo (+) si la lima estuvo +0.1 mm o más y corto o negativo (-) si fue de -0.51 mm o menos con respecto al foramen apical. Resultados: De las 52 muestras analizadas, se encontraron 40 precisas, siete largas y cinco cortas. La estadística descriptiva demostró 76.9% de precisión. Conclusión: La longitud de trabajo electrónica con Raypex 6 mostró una adecuada precisión en conductos mesiales de molares inferiores.

Palabras llave : Longitud de trabajo; Raypex 6; endodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )