SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Adaptación y validación de un instrumento con la metodología SERVQUAL en clínicas de docencia y servicios estomatológicosLongitud de trabajo electrónica con Raypex 6 en conductos de molares inferiores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

PENA CHAVEZ, Mónica; TORRES TERAN, José Federico; MORENO MALDONADO, Víctor  y  WINTERGERST LAVIN, Ana María. Dentaduras gravitacionales inferiores: una alternativa en rebordes atróficos. Rev. Odont. Mex [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.69-76. ISSN 1870-199X.

La estabilidad de una prótesis convencional (PC) inferior se ve afectada por una excesiva resorción mandibular; el incremento de peso de una prótesis gravitacional (PG) por su combinación metal (interno) y acrílico (externo) puede aumentarla. Objetivo: Comparar la estabilidad, desempeño masticatorio (DM), peso y percepción del paciente con reborde atrófico mandibular de PC contra PG. Material y métodos: Se solicitó el consentimiento informado en seis adultos mayores desdentados. La altura del reborde residual inferior fue medida en mm. A cada paciente se le elaboró una PC y una PG (idénticas). Se utilizó primero una y luego la otra; cada una en periodos de tiempos iguales. Al término del uso de cada prótesis se le realizó una encuesta tipo Likert y una escala visual análoga (EVA), midiendo la estabilidad clínica (escala de Woelfel), DM (tamaño medio de partícula con el alimento prueba artificial) y el peso de las prótesis (g). Se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon y la evaluación de correlaciones de Spearman (p = 0.05). Resultados: La prueba clínica de estabilidad resultó con diferencia significativa (p = 0.046) a favor de la PG. El análisis de las correlaciones entre variables indica que a menor movimiento mayor facilidad en el habla y la reducción del alimento. En el DM no se obtuvo diferencia estadísticamente significativa (p = 0.893). Conclusiones: A pesar de la limitación del tamaño de la muestra los resultados indican que las PG son más estables y pueden ser buena alternativa de tratamiento para pacientes con limitaciones económicas o no candidatos a cirugía.

Palabras llave : Prótesis gravitacional; atrofia del reborde residual inferior; escala de Woelfel; método de tamizaje múltiple; estabilidad protésica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )