SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Comparison of OxOral ® and NaOCl irrigants efficiency in Enterococcus faecalis eliminationOral pyogenic granuloma diagnosis and treatment: a series of cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MADERA ANAYA, Meisser Vidal  and  SUAREZ CAUSADO, Amileth. Evaluación de dos métodos para extracción de ARN en saliva en niños. Rev. Odont. Mex [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.245-252. ISSN 1870-199X.

Objetivo:

Estandarizar un protocolo de extracción de ARN en muestras de saliva de niños.

Material y métodos:

A partir de muestras de saliva provenientes de 60 niños que participaron previa autorización de sus padres. Se compararon dos métodos para extracción de ARN, evaluando concentración, calidad y rendimiento; además se realizó la expresión génica del gen G USB a través de la técnica RT-PCR (transcriptase reversa-reacción en cadena de la polimerasa). Los datos fueron analizados mediante medidas de tendencia central y dispersión, frecuencias y porcentajes, para establecer diferencias se utilizaron las pruebas t-Student y χ2 (ρ < 0.05).

Resultados:

Al analizar la cantidad de células por mL de saliva se encontró una media de 564,977.8 (DE = 246,678.6); se logró estandarizar un método de extracción de ARN en saliva de niños, específicamente el que utilizó RNeasy® Protect Saliva Mini Kit-Qiagen mostró mejores características de concentración de ARN (p = 0.0000) y rendimiento (p = 0.0000) al compararlo con el que uso QlAzol®; no existieron diferencias en la calidad del ARN (p = 0.146).

Conclusión:

El ARN pudo extraerse de muestras salivales de niños, por lo cual se sugiere el uso de la saliva para análisis molecular de diferentes enfermedades sistémicas y de la cavidad bucal.

Keywords : Saliva; ARN; transcriptoma; biomarcadores.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )