SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Prevalencia de neumatización del seno maxilar en población del Hospital Geriátrico MilitarColocación de implantes dentales en maxilar atrófico con técnica de cresta dividida y expansión del reborde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

UZCATEGUI QUINTERO, Johann Vladimir; HERNANDEZ AYALA, Alinne; GONZALEZ PLATA, Ricardo  y  RIOS SZALAY, Enrique. Tratamiento restaurador de lesiones dentales traumáticas. Reporte de tres casos clínicos. Rev. Odont. Mex [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.185-197. ISSN 1870-199X.

Las lesiones dentales traumáticas (LDT) son comunes, siendo las principales causas: golpes por caídas u objetos, traumatismos deportivos, actividades físicas de ocio y accidentes automovilísticos. Casi todos los casos abarcan los dientes anteriores, con mayor frecuencia los incisivos centrales superiores. De las clasificaciones de LDT, se describe la propuesta por Andreassen y aceptada por la OMS en su «Clasificación internacional de las enfermedades» desde 1978. Sumando tecnologías a la práctica odontológica, el diseño asistido por computadora y la fabricación asistida por computadora (CAD/CAM), proporcionan al rehabilitador nuevas modalidades de tratamiento, mejorando el diseño y la aplicación de restauraciones cerámicas libres de metal, que a lo largo de la última década ha demostrado un buen desempeño clínico. Se presentan a la clínica de la Especialidad de Odontología Restauradora Avanzada, tres pacientes, de los cuales el primero se presentó en las primeras 48 horas luego de la LDT en centrales y lateral derecho; dos pacientes presentaban LDT de uno de los incisivos centrales, el primero un adulto de 28 años de edad con una evolución de cinco años y sin ningún tratamiento ejecutado aún; el segundo caso, un niño de nueve años de edad que se presenta con un tratamiento de sistemas de conductos con una evolución de seis meses.

Palabras llave : Lesión dental traumática (LDT); fractura dental; tratamiento dental; restauraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )