SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Periodontal disease and its relationship with clinical and sociodemographic variables in adult patients treated in a service/teaching institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MARTINEZ GUTIERREZ, Viviana María  and  ORTEGA-PERTUZ, Ana Isabel. Comparación de los métodos de Nolla, Demirjian y Moorrees en la estimación de la edad dental con fines forenses. Rev. Odont. Mex [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.155-164. ISSN 1870-199X.

Objetivo:

El propósito de este estudio fue comparar tres métodos de estimación de la edad dental (ED) con fines forenses.

Material y métodos:

Se seleccionaron 512 radiografías panorámicas de sujetos de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, de ambos sexos (272 hembras y 240 varones), con edades cronológicas (EC) entre 6-18 años. Se asignaron los estadios de maduración propuestos por Nolla, Moorrees et al y Demirjian et al a siete dientes mandibulares permanentes del lado izquierdo, la ED fue calculada de acuerdo con la metodología de cada autor. Se obtuvo la EC en la cual se observaron los diferentes estadios de maduración, así como las diferencias de media entre la EC y la ED estimada por cada método mediante un test de Student para muestras relacionadas.

Resultados:

En general, las hembras alcanzaron los estadios de maduración a edades más tempranas que los varones. Se evidenció en el total de la muestra, una sobreestimación de la edad para el método de Demirjian et al (-0.14 ± 1.45), mientras que para el de Nolla y Moorrees et al se observó una subestimación, esta subestimación fue mayor para el método de Moorrees et al (2.63 ± 2.09) que para el de Nolla (0.42 ± 1.38), siendo que las diferencias encontradas entre la EC y la ED fueron estadísticamente significativas.

Conclusión:

Se determinó que para el total de la muestra, el método de Demirjian et al fue el más preciso.

Keywords : Desarrollo dental; edad dental; método de Nolla; método de Moorrees; método de Demirjian.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )