SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Prosthetic hybrid rehabilitation in orofacial defect. Case presentation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

PALACIOS VIVAR, Diego Esteban; MIRANDA VILLASANA, José Ernesto  and  CALDERON LUMBRERAS, Angélica Shadai. Herida facial por proyectil de arma de fuego: revisión de literatura y estudio clínico de tres casos. Rev. Odont. Mex [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.127-134. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.05.009.

El tratamiento de las heridas por arma de fuego en la región maxilofacial es un tema complejo, controversial especialmente en relación al tiempo de tratamiento. La literatura actual respalda el tratamiento inmediato sobre el tardío, presentando mejores resultados. Las heridas son heterogéneas con particularidades que deben analizarse y definir su tratamiento con base en los principios de Kazanjian y Converse, pero adaptándose a las necesidades específicas. Su manejo va en relación al tipo de arma, características deformantes de la bala, energía cinética, lugar de impacto y estado sistémico del paciente. El objetivo del trabajo es realizar una revisión bibliográfica y exponer nuestra experiencia en el manejo de heridas por arma de fuego a nivel maxilofacial. Se presenta el tratamiento de tres casos de heridas faciales por arma de fuego atendidas en el Hospital Regional « General Ignacio Zaragoza » .

Keywords : Herida por arma de fuego; traumatismo facial; fractura mandibular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )