SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Inter-examiner concordance in the assessment of periodontal findings by means of panoramic X-raysCompressive strength of glass ionomer and composite resin. In vitro study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MAZZINI TORRES, Fátima; UBILLA MAZZINI, William  and  MOREIRA CAMPUZANO, Tanya. Factores predisponentes que afectan la salud bucodental en pacientes con diabetes mellitus. Rev. Odont. Mex [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.103-108. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.05.005.

La diabetes mellitus es considerada, hoy en día, como una de las enfermedades crónicas más frecuentes; por ello, es importante conocer cuáles son sus alteraciones más relevantes a nivel bucal. El paciente diabético representa a una persona con cambios generales de salud, con complicaciones tempranas o tardías propias de su estado sistémico, con referencia a su conducta local, es posible encontrar pacientes con pobre higiene bucal, caries, enfermedad periodontal, infecciones tales como: candidiasis, herpes, y aftas, tendencia al sangrado postquirúrgico y pobre respuesta cicatrizal, entre otras afecciones infecciosas o inflamatorias. Por lo tanto obliga a implementar cambios de modalidad terapéutica dental convencional, así como observar restricciones y consideraciones del manejo odontológico de estos individuos por las complicaciones que conlleva. En esta investigación se plantea estudiar cada una de las complicaciones bucodentales con los distintos signos y síntomas que presentan los pacientes diabéticos, con la propuesta de un manual de procedimientos odontológicos para el manejo de las mismas. La metodología es de consulta mediante encuestas a 100 pacientes del Club de Diabéticos del Hospital del Día «Dr. Efrén Jurado López» perteneciente al Seguro Social y el Dispensario N° 10 del Ministerio de Salud Pública, ambos ubicados en Guayaquil a los cuales se les aplicará un cuestionario de preguntas con la finalidad de determinar el conocimiento que tienen los mismos, en el ámbito de nuestra zona básica de salud, referente a la repercusión de la enfermedad en la salud bucodental, y el riesgo que supone someterse a la atención dental, cuando la misma no está controlada. De igual forma se aplicarán las encuestas a odontólogos para saber si aplican el protocolo de atención para pacientes diabéticos debido a que son de alto riesgo. Con los resultados esperados se diseñará un manual de atención odontológica para mejorar los tratamientos bucos orales al paciente diabético y sus enfermedades concomitantes que conlleven a mejorar su calidad de vida.

Keywords : Diabetes mellitus tipo I y II; consideraciones; complicaciones orales; manual odontológico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )