SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Isolation of periodontal ligament stem cells from extracted premolars. Simplified methodSoft tissues and bone healing response in impacted third molar osteotomies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

PUELLO CORREA, Cristian; BARRIOS GARCIA, Lía; PUELLO DEL RIO, Edwin  and  DIAZ CABALLERO, Antonio. Correlación en el diagnóstico clínico, radiográfico e histológico de lesiones apicales dentales. Rev. Odont. Mex [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.22-29. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.02.007.

Objetivo:

Establecer la correlación entre las características clínicas, radiográficas e histológicas de lesiones apicales dentales al momento de su diagnóstico.

Material y métodos:

Estudio descriptivo en el que se realizó la comparación de las características clínico-radiográficas con el estudio histopatológico de las lesiones. Se incluyeron muestras de individuos que fueron diagnosticados con procesos de patología periapical, obtenidas a través de apicectomías y extracciones dentales. Los cortes fueron procesados rutinariamente y evaluados por patólogo para su diagnóstico histológico.

Resultados:

El 50% de las muestras fue diagnosticado como periodontitis apical, seguido por quistes periapicales (28.5%). Al correlacionar entre sí características clínicas como sensibilidad a la percusión y dolor espontáneo hubo asociación (p = 0.01). Igualmente, al relacionar la pérdida ósea vertical con movilidad dental (p = 0.023) y ésta con el órgano dentario afectado (p = 0.036). Sin embargo, no mostró asociación, la correlación entre el estado sintomático del paciente como dolor espontáneo y el tipo de infiltrado inflamatorio predominante en las lesiones (p = 1.4); pero sí la hubo, con el tipo de infiltrado secundario que existía en ellas (p = 0.057). La movilidad dental se mostró como un marcador diagnóstico para granuloma y quiste periapical (p = 0.025).

Conclusiones:

Se hallaron ciertos marcadores clínicos capaces de predecir la presentación histológica de las lesiones, como la movilidad dental para granuloma y quiste periapical. Sin embargo, la predicción exacta de cada una de las patologías aún se hace difícil, debido a la misma dinámica de las lesiones y a la poca correlación que existe entre las características clínico-radiográficas con la descripción histológica de las lesiones.

Keywords : Histología; lesión apical; exodoncia; granuloma periapical; quiste radicular; periodontitis periapical (DeCs).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )