SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Diagnosis of extra-pulmonary tuberculosis: Systematic analysis of literature and study of seven cases in the cervicofacial region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

THISTLE BARBA, Lucía et al. Aspectos descriptivos del odontoma: revisión de la literatura. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.272-276. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.009.

Los odontomas corresponden a los tumores odontogénicos más comunes (35-76%). Es un tumor benigno originado a partir de una alteración de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas diferenciadas con capacidad de formar esmalte, dentina y cemento. Se clasifican en compuestos y complejos en una relación de 2:1, siendo la diferencia entre ambos la organización del tejido dentario. La etiología es desconocida pero se ha explorado la ocasión a infecciones, anomalías hereditarias, hiperactividad odontoblástica y traumatismos. El 75% de los casos se diagnostican antes de la segunda década de vida debido a un retraso en la erupción dental permanente, ya que son asintomáticos. El tratamiento es la enucleación tratando de conservar el diente permanente, siendo las recidivas poco frecuentes.

Keywords : Odontoma; odontoma complejo; odontoma compuesto; tumor odontogénico; diente retenido.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )