SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Effectiveness of trichoroloacetic acid in treatment of focal epithelial hiperplasia lesionsGingival enlargement resolution by means of non-surgical periodontal therapy: case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

ARROYO CERVANTES, Roberto et al. Propuesta de un modelo experimental in vitro para evaluar alteraciones morfológicas de eritrocitos expuestos a NaOCl 5.25%. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.248-252. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.005.

Introducción:

El hipoclorito de sodio (NaOCl) es el agente químico más utilizado como solución irrigadora durante la terapia endodóntica. Es altamente tóxico cuando se extruye a tejido periapicales. En endodoncia la hemolisis causada por el NaOCl ha quedado demostrada utilizando diferentes modelos, sin embargo poca o ninguna evidencia se tiene de las alteraciones morfológicas en la membrana celular de los eritrocitos.

Objetivo:

Proponer un modelo experimental que permita evaluar las alteraciones morfológicas que sufren los eritrocitos cuando son expuestos a NaOCl utilizado en la práctica odontológica mediante microscopia electrónica de barrido de alta resolución (MEB).

Material y métodos:

Se obtuvieron 20 mL de sangre periférica y se depositaron en tubos con anticoagulante EDTA (ácido etilendiaminotetraacético). Se realizaron lavados con solución amortiguadora de fosfatos (solución Evan’s). Se prepararon diferentes diluciones de la muestra de eritrocitos (1:1, 1:2, 1:4, 1:8 y 1:16). Se obtuvieron 100 μL de cada una de estas diluciones y se confrontaron con 100 μL de NaOCl 5.25% de uso odontológico (Viarzoni-T, Medental®). Se tomaron 0.5 μL de estas muestras para depositarse en un portamuestra de aleación Zn-Cu, el cual se sometió a un proceso de metalización de baño de iones de Cu por el método antiguo llamado Sputtering. Obteniendo microfotografías por MEB.

Resultados:

Se lograron observar eritrocitos con alteración de tipo anisocitosis y poiquilocitosis (estomatocitos, eliptocitos, esferocitos y discocitos). También se observaron algunas características estructurales de cristales de NaOCl.

Conclusión:

Este modelo experimental permitió evaluar los cambios morfológicos que sufren los eritrocitos cuando son expuestos a NaOCl 5.25%.

Keywords : Modelo experimental; hipoclorito de sodio; eritrocitos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )