SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Resistance to displacement analysis of two resin cements in intra-root dentinProposal for experimental in vitro model to assess morphological alterations in erythrocytes exposed to 5.25% NaOCl author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

HARRIS RICARDO, Jonathan; CARMONA LORDUY, Martha  and  DIAZ CABALLERO, Antonio. Efectividad de la terapia con ácido tricloroacético en el tratamiento de lesiones en la hiperplasia epitelial focal. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.243-247. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.004.

Propósito:

El propósito del estudio fue evaluar la efectividad de la terapia con el ácido tricloroacético en el tratamiento de las lesiones orales producidas en la hiperplasia epitelial focal.

Material y métodos:

Se incluyeron 11 pacientes que presentaron características clínicas e histopatológicas de hiperplasia epitelial focal y que aceptaron participar en el estudio, se aplicó muestreo por conveniencia, en pacientes que asistieron a consulta de la clínica odontológica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad de Cartagena, se les realizó biopsia excisional en una de las lesiones para establecer diagnóstico anatomopatológico, posteriormente se aplicó ácido tricloroacético al 80% sobre las lesiones cada quince días hasta que desaparecieron.

Resultados:

De un total de 11 pacientes pediátricos el 63.64% fueron de género femenino, promedio de edad fue nueve años, los sitios de mayor afección en cavidad bucal fueron mucosa labial superior e inferior representando un 100%, en el estudio anatomopatológico se describió la presencia de acantosis epitelial, papilomatosis y coilocitosis en todos los casos, el mayor número de aplicaciones con el ácido fue tres y cuatro veces con un 27%, el promedio de desaparición de las lesiones fue de 61.3 días, no se ha presentado recidiva en el 100% de los casos.

Conclusión:

La aplicación del ácido tricloroacético en la hiperplasia epitelial focal es una técnica efectiva, consiguiendo la resolución de las lesiones en forma rápida, poco traumática, sin generar ansiedad y temor en los pacientes.

Keywords : Ácido tricloroacético; hiperplasia epitelial focal; infecciones por papillomavirus.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )