SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Rapid-lecture biological indicators´monitoring of CEYE (SAPC) autoclaves of the School of Dentistry of the Technological University of Mexico (UNITEC)Re-implantation, ankylosis and replacement with implant. Clinical case presentation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MARTAGON CABRERA, Luis Raziel; BELMONT LAGUNA, Francisco; TEJA ANGELES, Eduardo de la  and  TELLEZ RODRIGUEZ, Jorge. Síndrome de niño maltratado con repercusión estomatológica. Reporte de un caso. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.98-106. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.04.005.

Introducción:

El síndrome de niño maltratado se define como toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, mientras el niño se encuentra bajo el cuidado de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona en función de su superioridad física y/o intelectual. En más del 50% de los casos las lesiones se presentan en cabeza, cara y cuello. Es por eso que el odontólogo y especialmente el odontopediatra deben estar preparados para reconocer alguna forma de maltrato o negligencia con base en una historia clínica adecuada y una exploración intencionada ante la sospecha de síndrome de niño maltratado.

Objetivo:

Conocer los indicadores intraorales y extraorales que le permitan al odontopediatra reconocer los signos y contribuir en el diagnóstico como parte de un equipo multidisciplinario encargado de la atención de estos pacientes.

Caso clínico:

Paciente masculino de dos años cinco meses quien acude al Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría por presentar edema periorbitario, múltiples fracturas en extremidades e indicadores orofaciales que permitieron diagnosticar síndrome de niño maltratado.

Conclusión:

Considerando la frecuencia con que las estructuras orofaciales se ven involucradas en el síndrome de niño maltratado, existe un compromiso médico, ético y legal para que todos los dentistas y específicamente los odontopediatras intervengan en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de este problema médico social.

Keywords : Síndrome de niño maltratado; abuso infantil; negligencia dental; maltrato infantil.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )