SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Caries dental y microorganismos asociados a la caries en la saliva de los alumnos del primer año de la Facultad de Odontología, UNAMMonitoreo con indicadores biológicos de rápida lectura de las autoclaves de CEYE de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

OLGUIN VARGAS, Patricia  y  YANEZ OCAMPO, Beatriz Raquel. Corticotomía: perspectiva histórica. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.82-92. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.04.003.

Introducción:

Se expone la evolución de las diferentes técnicas y filosofías que a través del tiempo ha presentado la corticotomía, desde su origen o primer registro en 1892 hasta el momento presente o última modificación del 2012.

Método:

Se realiza una búsqueda bibliográfica sobre el tema de corticotomía con la finalidad de documentar las modificaciones que ha tenido esta técnica quirúrgica y ofrecer la evidencia que permita la toma de decisiones basadas en una evidencia científica.

Resultados:

Se presenta una serie de cuadros en los cuales se registra cada una de las técnicas, su o sus autores y el año en el que fue descrita o propuesta.

Conclusiones:

El mecanismo detrás de la corticotomía puede resumirse como la inducción del metabolismo óseo mediante la decorticación que se realiza alrededor de los dientes que van a moverse para aumentar el recambio óseo, esto mejora y acelera el movimiento dentario ortodóncico.

Palabras llave : Corticotomía; ortodoncia osteogénica acelerada (AOO); ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada (PAOO).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )