SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Dental caries and caries-associated mechanisms found in the saliva of first year students at the School of Dentistry, UNAM (National Autonomous University of Mexico)Rapid-lecture biological indicators´monitoring of CEYE (SAPC) autoclaves of the School of Dentistry of the Technological University of Mexico (UNITEC) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

OLGUIN VARGAS, Patricia  and  YANEZ OCAMPO, Beatriz Raquel. Corticotomía: perspectiva histórica. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.82-92. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.04.003.

Introducción:

Se expone la evolución de las diferentes técnicas y filosofías que a través del tiempo ha presentado la corticotomía, desde su origen o primer registro en 1892 hasta el momento presente o última modificación del 2012.

Método:

Se realiza una búsqueda bibliográfica sobre el tema de corticotomía con la finalidad de documentar las modificaciones que ha tenido esta técnica quirúrgica y ofrecer la evidencia que permita la toma de decisiones basadas en una evidencia científica.

Resultados:

Se presenta una serie de cuadros en los cuales se registra cada una de las técnicas, su o sus autores y el año en el que fue descrita o propuesta.

Conclusiones:

El mecanismo detrás de la corticotomía puede resumirse como la inducción del metabolismo óseo mediante la decorticación que se realiza alrededor de los dientes que van a moverse para aumentar el recambio óseo, esto mejora y acelera el movimiento dentario ortodóncico.

Keywords : Corticotomía; ortodoncia osteogénica acelerada (AOO); ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada (PAOO).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )