SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Teliangectaticum granuloma associated to a natal toothDiagnosis and treatment of solitary tongue papilloma. Case report and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MORALES HERNANDEZ, Dan; CONTRERAS ALVAREZ, Lorena  and  RODRIGUEZ TIZCARENO, Mario Humberto. Tratamiento implantológico en paciente con periodontitis agresiva asociada a diabetes mellitus. Reporte de caso clínico. Fase quirúrgica. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.33-38. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.02.005.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por un conjunto de trastornos metabólicos y la presencia de hiperglicemia. Al analizar el efecto de la diabetes sobre los implantes se ha demostrado una alteración en los procesos de remodelación ósea y una deficiente mineralización, que se traduce en una menor oseointegración. El objetivo de este estudio es describir el manejo quirúrgico e implantológico que se llevó a cabo para restablecer la función y estética de una paciente con estas condiciones sistémicas y periodontales. Los resultados de las preservaciones de reborde y elevaciones de piso de seno maxilar lograron un reborde adecuado para la colocación de los implantes por medio de una guía quirúrgica tomográfica para su posterior rehabilitación con prótesis fijas implantoretenidas. Como conclusión tenemos que el diagnóstico tardío de la periodontitis agresiva puede llevar al edentulismo en pacientes jóvenes lo que puede ser solucionado con los implantes endoóseos.

Keywords : Diabetes mellitus; periodontitis agresiva; oseointegración; planeación tomográfica..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )