SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Derivaciones, procedimientos y complicaciones en servicios de cirugía bucal. Revisión de la literaturaGranuloma telangiectásico asociado a diente natal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

MENDIBURU ZAVALA, Celia Elena del Perpetuo Socorro; ARCE CEN, Daniel Josué; MEDINA-PERALTA, Salvador  y  CARRILLO MENDIBURU, Josué. Prevalencia de enfermedades pulpares o periapicales como factores de riesgo de la uveítis secundaria. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.22-28. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.02.003.

Objetivo

Evaluar la prevalencia de enfermedades pulpares y periapicales como factores de riesgo de la uveítis secundaria de pacientes del ISSSTE, Mérida, Yucatán, 2013.

Introducción

Las enfermedades pulpares y periapicales pueden producir una reacción inflamatoria que afecta el órgano de la visión.

Material y métodos

Estudio descriptivo, transversal y observacional. Se efectuó: consentimiento informado, cédula de investigación con: datos demográficos, resultados del examen clínico intraoral de 12 pacientes con diagnóstico a priori de uveítis secundaria confirmado por un oftalmólogo, con presencia de enfermedad pulpar o periapical acompañada con la historia de dolor (duración, frecuencia, tipo y calidad), exámenes pulpares (palpación, percusión, térmicos y de vitalidad). Se tomaron radiografías periapicales y panorámicas. Se realizó estadística descriptiva y se utilizó la prueba chi cuadrado (χ2) de bondad de ajuste para dos categorías con la corrección de Yates.

Resultados

De 34 pacientes diagnosticados con diferentes tipos de uveítis, el 35.29% fue establecido como uveítis secundaria. El 33.33% de los pacientes con ésta estuvieron entre los 48-57 años de edad. Se estudiaron 19 órganos dentarios de los 12 pacientes, el 26.32% presentó enfermedad pulpar, y 73.68% periapical.

Conclusión

Las enfermedades que involucran a la pulpa dental y periápice, pueden producir reacción inflamatoria en el ojo.

Palabras llave : Enfermedad pulpar y periapical, uveítis primaria y secundaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )