SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Ajuste por género del análisis de dentición de Moyers para la población de Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

OROZCO BARRETO, Rossany; ALVAREZ GAYOSSO, Carlos  y  GUERRERO IBARRA, Jorge. Fotopolimerización de resinas compuestas a través de diversos espesores de tejido dental. Rev. Odont. Mex [online]. 2015, vol.19, n.4, pp.222-227. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2015.10.002.

Objetivos:

Determinar el espesor de tejido dental a través del cual se presente la fotopolimerización de la resina Prime Dent® con mínimo encogimiento y profundidad de curado adecuada.

Método:

Se obtuvieron 80 láminas de molares de 1, 2, 3 y 4 mm de espesor (20 por grupo). Se midió la contracción y se calculó el encogimiento de la resina polimerizando (Visilux 2, 3 M) a través de cada lámina (60 s, 400 mW/cm2). Se utilizó la técnica de bonded-disc. Se realizaron pruebas de profundidad de curado, midiendo el espesor de resina polimerizada de acuerdo con la especificación No. 27 ADA. Un grupo control sin tejido dental fue preparado para ambas propiedades. Los datos fueron analizados usando ANOVA con prueba de Tukey (p < 0.001).

Resultados:

Profundidad de curado: a medida que aumentó el espesor, ésta disminuyó, existiendo diferencia estadísticamente significativa en todos los grupos. El espesor que mostró menor encogimiento, cumpliendo con una profundidad de curado adecuada (ADA marca como valor mínimo, 1 mm) fue de 3 mm. Encogimiento: a medida que aumentó el espesor, éste disminuyó, no existiendo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de 2 y 3 mm.

Conclusiones:

De acuerdo con los resultados, es posible polimerizar a través de un espesor de 3 mm, por lo que no se recomienda polimerizar a través de un espesor de 4 mm. Es necesario obtener más propiedades mecánicas utilizando diferentes espesores de tejido dental.

Palabras llave : Contracción de polimerización; encogimiento; profundidad de curado; resina fotocurable; espesor de lámina dental; polimerización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )