SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Adenomatoid odontogenic tumor. Case report and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MENDOZA UGALDE, María de Lourdes; TORRES TERAN, José Federico  and  JIMENEZ CASTILLO, René. Rehabilitación protésica integral en ausencia de maxilar. Reporte de un caso. Rev. Odont. Mex [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.192-200. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2015.07.005.

La prótesis maxilofacial estudia dos importantes ramas; la bucal y la facial. En relación a la bucal, algunos defectos originados por maxilectomías unilaterales o bilaterales ya sean parciales o totales en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello; dejan secuelas estructurales, funcionales y psicológicas; estableciendo así la necesidad de una rehabilitación protésica integral; para lo cual son utilizadas las prótesis obturadoras de paladar, que ofrecen así al paciente su reintegración a la sociedad con una mejor calidad de vida. En el presente caso clínico, el obturador es colocado en ausencia completa de maxilar, obteniendo como resultados el restablecimiento de las funciones y estética aceptables.

Keywords : Prótesis maxilofacial; maxilectomía; carcinoma epidermoide; obturador palatino; miniimplantes; distracción ósea; implantes cigomáticos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )