SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Assessment of improved glass ionomer microleakage (Ketac Molar Easymix ® ) with or without use of a conditionerClinical implications of Enterococcus faecalis microbial contamination in root canals of devitalized teeth: Literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

RODRIGUEZ ROCHA, Alejandra Citlalli; HERNANDEZ PADRON, Genoveva; GARCIA GARDUNO, Margarita V.  and  GARCIA ARANDA, Raúl Luis. Análisis fisicoquímico del MTA Angelus ® y Biodentine ® mediante difracción de rayos X, espectrometría de energía dispersiva, fluorescencia de rayos X, microscopio electrónico de barrido y espectroscopía de rayos infrarrojos. Rev. Odont. Mex [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.174-180. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2015.07.004.

El propósito de este estudio fue caracterizar los componentes de los cementos comerciales para uso en odontología MTA Angelus ® Blanco (Angelus, Lodrina, Paraná Brasil) y de Biodentine TM (Septodont, Saint-Maur-des Fosses, Francia) mediante Microscopia Electrónica de Barrido, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X, espectrometría de dispersión de electrones y espectroscopia infrarroja. Los dos cementos se mezclaron según las indicaciones del fabricante. Se les practicó un estudio de textura de superficie mediante el microscopio electrónico de barrido (MEB), un análisis de difracción de rayos X (DRX), un análisis de fluorescencia de rayos X (FRX), un análisis de espectrometría de energía dispersiva (EDS) y un análisis de espectroscopia infrarroja (IR), para determinar los grupos funcionales.

Resultados:

Se presentó una diferencia en el análisis XRD entre Biodentine presentó Na2O y ZrO2 mientras que están ausentes en el MTA. El MTA presentó Cr2O3 y BiO2 ausentes en el Biodentine. En el análisis de EDS las diferencias fueron en el agente radiopacador y que el Biodentine presentó Cl a diferencia del MTA y en el análisis estadístico realizado, a pesar de que prácticamente se presentaron los mismos componentes, los porcentajes en los contenidos de éstos fueron estadísticamente signifi cativos. En el análisis de MEB hay una gran diferencia, el MTA presenta una superfi cie porosa e irregular, el Biodentine una forma fi brilar e irregular.

Conclusión:

Existe una gran similitud en los componentes químicos entre el MTA Angelus y Biodentine con excepción de los componentes químicos para proporcionarles radiopacidad, el tamaño y la forma del grano y en el caso del Biodentine el cloruro de calcio.

Keywords : MTA Angelus®; Biodentine TM; EDS; MEB; DRX; FRX; IR.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )