SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Non surgical periodontal treatment in patients with gingivitis and moderate periodontitis. Biochemical and microbiological responseAssessment of improved glass ionomer microleakage (Ketac Molar Easymix ® ) with or without use of a conditioner author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

JUAREZ MEMBRENO, Israel Antonio. Caracterización del paciente que solicita atención de especialidad en periodoncia en una población chilena. Rev. Odont. Mex [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.165-169. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2015.04.001.

Objetivo:

Realizar la caracterización de los pacientes que solicitan atención de especialidad en periodoncia.

Material y métodos:

Estudio descriptivo que incluyó a todos los pacientes inscritos para recibir atención odontológica de una población de la Quinta Región de Chile. Los datos se agruparon de acuerdo con el sexo femenino, masculino y rango de edad. Se registró ausencia o presencia de hábito de tabaco, diabetes mellitus (DM) tipo 2, ingreso a tratamiento periodontal, abandono de tratamiento e ingreso a terapia periodontal de mantenimiento (TPM). Para el análisis estadístico las diferencias en la frecuencia se determinó con χ2, alpha de 0.05, nivel de confianza de 95%, potencia de 80% y t Student evaluando diferencias en la edad, sexo femenino y sexo masculino.

Resultados:

Solicitaron atención 110 pacientes, 75 sexo femenino y 35 sexo masculino, ingresaron a la especialidad el 94%. La edad promedio fue de 41 (DE 15) años. Durante el seguimiento por un año, el 68% se mantuvo en tratamiento y el 19% ingresó a TPM. La tasa de DM tipo 2 fue de 4% en mujeres y 31% en hombres (p < 0.001). El rango de edad entre 14 a 29 años abandonó más el tratamiento periodontal. En relación con la DM tipo 2 las diferencias fueron estadísticamente significativas en la edad promedio, 39.5 (DE 15.3) años (p= 0.002) y edad promedio de abandono, 33.2 (DE 17.7) años (p > 0.001).

Conclusiones:

Las mujeres asisten más a tratamiento periodontal que los hombres y las personas jóvenes abandonan más el tratamiento. Al estudiar ambos sexos, masculino y femenino, los hombres alcanzaron un mayor porcentaje de DM tipo 2. Además el paciente diabético demostró ser más joven en edad promedio y en edad promedio de abandono de tratamiento periodontal.

Keywords : Enfermedades periodontales (EP); terapia periodontal de mantenimiento (TPM); diabetes mellitus (DM).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )