SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Tratamiento periodontal no quirúrgico en pacientes con gingivitis y periodontitis moderada. Respuesta bioquímica y microbiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

CARVAJAL CABRALES, Katerine; MADERA ANAYA, Meisser Vidal  y  BERNETT ZURITA, Gelen Patricia. Resistencia a la fractura de dientes con raíces debilitadas usando postes con y sin relleno radicular. Revisión sistemática. Rev. Odont. Mex [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.149-154. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2015.07.001.

Los dientes con paredes radiculares delgadas poseen un alto índice de fractura, por lo que es un reto encontrar el método ideal para proveerles resistencia. Para tal fin se utilizan postes con y sin relleno intrarradicular; pero aún no existe claridad acerca de la diferencia entre estas opciones terapéuticas. El objetivo de esta revisión fue comparar resultados de la evidencia sobre la resistencia a la fractura en dientes con raíces debilitadas reforzadas con postes con y sin relleno, luego de ser sometidos a fuerzas compresivas. Una búsqueda electrónica se realizó en las bases de datos (Medline, Embase, PubMed y Ovid), sin restricción por año o idioma, arrojando 148 artículos. La extracción de datos y la evaluación de calidad de cada artículo se realizaron de forma independiente por cada autor siguiendo los parámetros establecidos en la calibración. Finalmente se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Luego de la recolección de información y análisis, se concluyó que el incremento de la resistencia en dientes con raíces debilitadas se produce con el uso de postes intrarradiculares, aunque indistintamente si están o no acompañados de refuerzo radicular dentinal.

Palabras llave : Resistencia a la fractura; fractura dental; raíz dental; dientes no vitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )