SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Conceptos actuales e investigaciones futuras en el tratamiento de la caries dental y control de la placa bacterianaCuantificación de la dosis absorbida por medio de dosimetría termoluminiscente en radiología dental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

CONTRERAS, Adolfo et al. Efectos del tratamiento periodontal sobre el parto prematuro y el bajo peso al nacer en mujeres con preeclampsia: Ensayo clínico controlado. Rev. Odont. Mex [online]. 2010, vol.14, n.4, pp.226-230. ISSN 1870-199X.

Introducción:

Una reciente revisión sistemática y metaanálisis demostró que la preeclampsia se encuentra asociada con la infección urinaria y periodontitis. Así que es importante determinar los efectos de la intervención periodontal durante el embarazo de preeclámpticas.

Objetivo:

Determinar los efectos de la intervención periodontal sobre los parámetros clínicos periodontales como sangrado al sondeo, profundidad de bolsas y niveles de inserción clínica y el peso del recién nacido en pacientes hospitalizadas con diagnóstico de preeclampsia leve.

Métodos:

En un ensayo clínico piloto controlado aleatorizado se evaluaron 57 embarazadas con diagnóstico de preeclampsia leve con presión sistólica/diastólica igual o superior a 160/110 mmHg que estaban admitidas en la unidad de alto riesgo obstétrico del Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia). Se evaluaron las características sociodemográficas, los aspectos médicos y periodontales. Veintiséis preeclámpticas fueron aleatorizadas al grupo con intervención periodontal (GIP) y 31 al grupo control o grupo de no intervención periodontal (GNIP). El análisis se realizó comparando los cambios en los parámetros periodontales y en las variables como parto prematuro y peso del recién nacido. La intervención periodontal consistió en detartarje y alisado subgingival sin antibióticos, ni clorhexidina en una cita con medios ultrasónicos e instrumentos manuales realizado por un periodoncista entrenado. Las variables dependientes fueron las variaciones en los parámetros periodontales y el percentil de peso del recién nacido ajustado a la edad gestacional.

Resultados:

Las pacientes tuvieron un promedio de edad de 24.7 ± 6.4 años y una edad gestacional al ingreso de 32.3 ± 1.6 semanas. El diagnóstico periodontal más frecuente fue la periodontitis crónica (73% GIP vs GNIP 71%). Las preeclámpticas del grupo intervenido periodontalmente fueron más jóvenes (p = 0.03), primíparas (p = 0.027) y tuvieron mayor proteinuria al ingreso al estudio (p = 0.049). Aunque el GIP tuvo mayor pérdida de inserción clínica periodontal el resto de los parámetros clínicos periodontales fueron similares en los grupos de intervención y no intervención periodontal (GIP y GNIP). El tratamiento periodontal redujo de manera significante el sangrado y la profundidad al sondeo. El percentil de peso del recién nacido ajustado por edad gestacional al nacer fue similar en ambos grupos (percentil 47 rango 5-90 en GIP versus percentil 45 rango 5-95 en GNIP). El tratamiento periodontal no incrementa el bajo peso al nacer.

Conclusiones:

La enfermedad periodontal es frecuente en mujeres con preeclampsia. El tratamiento periodontal en las preeclámpticas mejora los parámetros clínicos periodontales, pero no reduce la tasa de parto prematuro o el bajo peso al nacer.

Palabras llave : Preeclampsia; intervención periodontal; parto prematuro; peso al nacer; ensayo clínico controlado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )