SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Distracción osteogénica: Presentación de dos casos clínicosCementoma gigantiforme, presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

LINO AGUILAR, Vianey  y  LOPEZ BUENDIA, Ma. Carmen. Terapia periodontal en un paciente con periodontitis agresiva. Rev. Odont. Mex [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.123-129. ISSN 1870-199X.

La enfermedad periodontal es una infección causada por microorganismos que colonizan la superficie radicular. En la clasificación de enfermedades periodontales, la periodontitis agresiva es considerada rara, con una destrucción rápidamente progresiva de los tejidos periodontales, y se presenta en personas jóvenes. Es importante realizar el diagnóstico, basado en un cuidadoso examen clínico y radiográfico, para poder llevar a cabo el tratamiento, con el objetivo de controlar la destrucción de los tejidos de soporte del diente. En este caso clínico se llevó a cabo una fase periodontal no quirúrgica, utilizando la terapia antimicrobiana de apoyo; al término de esta fase, se revaloró y se decidió realizar diferentes procedimientos quirúrgicos para la eliminación de bolsas periodontales residuales, como desbridamiento por colgajo solo, regeneración tisular guiada, colocación de injerto óseo, así como injerto de tejido conectivo para cobertura radicular. El objetivo de este trabajo es presentar el tratamiento de una paciente con periodontitis agresiva generalizada.

Palabras llave : Enfermedad periodontal; periodontitis agresiva; regeneración tisular guiada; xenoinjerto óseo; cirugía mucogingival.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )