SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Osteorradionecrosis en cabeza y cuello. Reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

ESPINOSA VICTORIA, Lilia; TEJA ANGELES, Eduardo de la; DURAN GUTIERREZ, Luis Américo  y  GAITAN CEPEDA, Luis Alberto. Rehabilitación bucal bajo anestesia general en el síndrome de Alagille. Reporte de un caso. Rev. Odont. Mex [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.63-68. ISSN 1870-199X.

El síndrome de Alagille es un desorden multisistémico, autosómico dominante con manifestaciones clínicas variables, principalmente afecta el hígado, conductos biliares, riñones, corazón, ojos, y tejido óseo. Presenta una incidencia de 1 en 100,000 nacidos vivos. Es importante eliminar focos infecciosos en la cavidad bucal de estos pacientes por la susceptibilidad a presentar procesos infecciosos e incluso sepsis por inmunodepresión inherente al síndrome. Este artículo describe el caso de un paciente con diagnóstico de síndrome de Alagille y el plan de tratamiento multidisciplinario para llevar a cabo la rehabilitación bucal bajo anestesia general, cabe destacar que el paciente presentaba pigmentación completa de la dentición primaria de color verde a causa de la bilirrubina; el tratamiento fue radical para la eliminación de focos infecciosos, anteponiéndose la salud del paciente a la estética.

Palabras llave : Síndrome de Alagille; rehabilitación bucal; inmunosupresión; dientes verdes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )