SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Alternatives in the fixation, retention and stability of the oral and craniofacial prostheticsOrodental findings of HIV+/AIDS long term survivors perinatally infected children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MARTIN DEL CAMPO, Aurora Cueva; MARICHI RODRIGUEZ, Francisco; MENDOZA OROPEZA, Laura  and  ELORZA TEJADA, Haroldo. Determinación de cambios en el perfil blando del tercio inferior facial al retirar la aparatología ortodóncica fija. Rev. Odont. Mex [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.31-36. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2009.13.1.15616.

Los tejidos blandos peribucales sufren modificaciones al retirar los brackets, probablemente por presentarse una adaptación neuromuscular. El propósito de este estudio fue determinar los cambios cefalométricos de los tejidos blandos del tercio inferior facial que se pueden presentar al retirar la aparatología ortodóncica fija. A 40 pacientes de ambos sexos, de edad entre 18 y 25 años, se les tomaron radiografías laterales de cráneo antes y 10 días después de retirar la aparatología fija (brackets). Se realizaron mediciones de los análisis cefalométricos de Ricketts y Holdaway de los tejidos blandos del tercio inferior facial. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y t de Student. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas para las mediciones de sulcus superior (Ss), labio inferior (Li) y sulcus inferior (Si), Ss profundo y ángulo nasolabial (ANL). El ángulo mentolabial (AML) no presentó cambios significativos. Se concluye que existen cambios con tendencia a retrusión de los tejidos blandos del tercio inferior facial después de retirar los brackets, probablemente por presentarse una adaptación neuromuscular.

Keywords : Adaptación neuromuscular; perfil blando; brackets.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )