SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Association between microorganisms and salivary buffering capacity with caries in schoolchildrenEffects of the combination of collagen-PVP, over metaolism and cellular proliferation of gingival human cultivated fibroblasts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

ONTIVEROS GRANADOS, Ana Guadalupe; GUTIERREZ VENEGAS, Gloria  and  LAZO GARCIA, María del Rosario. Efecto del lipopolisacárido (LPS) y el ácido lipoteicoico (LTA) sobre la ciclooxigenasa2־ (COX-2) en células pulpares humanas. Rev. Odont. Mex [online]. 2008, vol.12, n.4, pp.177-183. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.4.15625.

Las toxinas bacterianas como el lipopolisacárido (LPS) y el ácido lipoteicoico (LTA), están presentes en bacterias Gram-negativas y Gram-positivas, respectivamente. Éstas originan el proceso inflamatorio pulpar. En este estudio, se investigo el efecto de LTA y LPS sobre la expresión de la enzima ciclooxigenasa-2 en células pulpares humanas. Se partió de la hipótesis de que estas moléculas participan en el proceso inflamatorio pulpar a través de la sintesis de la ciclooxigenasa-2 en células pulpares humanas. Para evaluar esta hipótesis, se estudió el efecto del LPS y el LTA en cultivos primarios de células pulpares humanas. Finalmente, se caracterizaron las vías y moléculas involucradas en la expresión de COX-2. En las células pulpares humanas tratadas con LTA o LPS, se detectó que estas moléculas promueven la expresión de COX-2. Por otro lado se encontró que la expresión de COX-2 se ve bloqueada por tratamientos con SB203580, PD98059 y estaurosporina. Los resultados demostraron que el tratamiento con LTA y LPS promueven la expresión de COX-2 en eventos donde participan las proteínas cinasas p38, ERK y PKC. Los hallazgos son importantes porque COX-2 está involucrada en la síntesis de PGE2, involucrada en el establecimiento de procesos inflamato rios crónicos. Finalmente se caracterizó la naturaleza de un mediador implicado en el proceso de una pulpitis.

Keywords : Ácido lipoteicoico; LTA; lipopolisacárido; LPS; ciclooxigenasa; COX-2; prostaglandina E2; PGE2; ERK; proteína cinasa regulada extracelularmente; PKC; proteína cinasa C; JKN cinasa aminoterminal reguladora del factor de transcripción C-Jun; milimolar (mM).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )