SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Recidiva de carcinoma basocelular, experiencia en pacientes tratados quirúrgicamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

ARIAS GOMEZ, Beatriz  y  GONZALEZ GOMEZ, Julio. Tratamientos realizados por el Programa de Prótesis Maxilofacial, en Ciudad del Carmen, Campeche, durante el periodo 1999-2000. Rev. Odont. Mex [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.150-154. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2007.11.3.15817.

En México, un gran número de personas requieren de la rehabilitación protésica de alguna parte de su rostro. En la actualidad existen personas discapacitadas de la región craneofacial, en una proporción de 5 por cada 1,000 habitantes, causadas por etiología congénita; otras 8 de cada 1,000 personas, presentan esta deformidad originada por traumatismo o accidentes en todas las edades y sexos. Esta necesidad se ve aumentada en la Península de Yucatán, en donde la mezcla de grupos étnicos, factores biológicos endémicos como la leishmaniasis (úlcera de los chicleros) o factores climáticos como la humedad en el ambiente, elevan la incidencia y prevalencia de trastornos, que posteriormente deben ser rehabilitados protésicamente. Se describe la información obtenida de las historias clínicas de las personas atendidas en el Programa de Prótesis Maxilofacial en Ciudad del Carmen, Campeche, durante el periodo de 1999 al 2000. El objetivo fue presentar los casos por edad, sexo, empleo y el lugar de residencia de estas personas y su órgano afectado, así como con el tipo de prótesis que necesitaron. De los pacientes tratados se encontró que los que requirieron más este servicio fueron los hombres, la afección con más frecuencia fue la de la pérdida del globo ocular, causada en su mayoría por el retinoblastoma en hombres.

Palabras llave : Prótesis maxilofacial; enucleación; prótesis ocular; traumatismos faciales; carcinomas oculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )