SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Manifestación maxilofacial del hiperparatiroidismoEstudio comparativo in vitro para medir la microfiltración en obturación retrógrada con PRO ROOT®, CPM® y Súper-EBA® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

GARCIA ISLAS, Atzimba; PARES VIDRIO, Gustavo E  y  HINOJOSA AGUIRRE, Alejandro. Evaluación de la ansiedad y la percepción de los padres ante diferentes técnicas de manejo de conducta utilizadas por el odontopediatra comparando tres métodos de información. Rev. Odont. Mex [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.135-139. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2007.11.3.15809.

El manejo de conducta del paciente infantil es un componente clave para el éxito en la Odontopediatría, considerando estas técnicas como modelos de aprendizaje. En el presente estudio se aplicó un cuestionario de actitud basado en la escala de Likert, y un cuestionario de ansiedad basado en la escala de Corah y DASS (Depression Anxiety Stress Scale) adaptados para situaciones de atención dental en 120 padres de pacientes pediátricos en Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, los cuales fueron divididos en tres grupos de acuerdo al método de información transmitido: exposición oral, video e información escrita. Los resultados mostraron que la técnica mejor percibida es la técnica decir-mostrar-hacer y la menos aceptada es la técnica de anestesia general; se observó que el método de información oral es el que generó menor ansiedad en los padres, mientras que la información transmitida a través de un video generó la mayor ansiedad. Esto conduce a la conclusión de que debemos hacer mayor énfasis en la explicación que se da a los padres acerca de los procedimientos a realizar con sus hijos.

Palabras llave : Ansiedad; percepción; técnicas de manejo de conducta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )