SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Adhesion and microfiltration of two pit and fissure sealants with different polymerization systemCrown enlargement using electrosurgery in severely destroyed anterior primary teeth author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

RAMIREZ VELASQUEZ, Marcela Patricia; CASHAT CRUZ, Miguel  and  FRAGOSO RIOS, Rodolfo. Evaluación de las necesidades de atención dental para pacientes pediátricos VIH positivos con base en indicadores de salud dental. Rev. Odont. Mex [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.76-80. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2007.11.2.15871.

El objetivo del estudio fue determinar las necesidades de atención dental de pacientes pediátricos con VIH/SIDA mediante el índice CPO-D, índice de higiene oral simplificado y la prevalencia de maloclusiones, así como evaluar la concordancia entre los índices.

Métodos

Se incluyeron 47 pacientes con VIH/SIDA atendidos en la Clínica de Inmunodeficiencias (CLINDI) del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. La evaluación de la concordancia entre los índices IHOS y CPO-D se realizó con los datos en escala continua y agrupados en categorías; para ello se utilizó el coeficiente de correlación intraclase con un nivel de significancia de 0.05.

Resultados

El 93% de pacientes tuvieron higiene oral regular y el 62% de los pacientes con dentición permanente presentó maloclusión. Asimismo, se observó una aparente discordancia entre los índices CPO-D e IHOS.

Conclusión

Los resultados no son los esperados para niños que están siendo tratados en un hospital de tercer nivel.

Keywords : VIH; índice de CPO-D; índice de higiene oral simplificado; maloclusiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )