SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Degree of parental acceptance towards conduct management techniques in odontopaediatrics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

SENDOTA HINCAPIE, Julio César; LOPEZ NORIEGA, Juan Carlos; RUIZ RODRIGUEZ, Rafael  and  SAMANO OSUNA, Ivonne. Cierre de fístulas palatinas amplias mediante colgajos de lengua en pacientes con secuelas de paladar hendido. Rev. Odont. Mex [online]. 2006, vol.10, n.3, pp.131-137. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2006.10.3.15901.

Una fístula oronasal es una de las secuelas más comunes de la reparación quirúrgica del paladar hendido. El propósito de este artículo es presentar la experiencia en el uso de colgajos de lengua para el cierre de fístulas palatinas anteriores amplias con intentos previos de cierre sin éxito o fístulas mayores de 1 cm luego de la palatoplastia primaria, en pacientes con secuelas de paladar hendido. Todos los pacientes fueron intervenidos bajo anestesia general. Se realizaron colgajos de lengua delgados de base anterior, con cierre en dos planos. Los colgajos fueron lіberados entre la 3ra y 4ta semana. De 35 pacientes con edades entre 7 y 44 años se obtuvo cierre satisfactorio de fístulas en 27 casos, cuatro presentaron dehiscencia parcial, dos dehiscencia total, uno necrosis parcial y en otro caso el paciente desgarró intencionalmente el pedículo. Los resultados obtenidos confirman lo reportado por otros autores al presentar a los colgajos de lengua como una opción segura y efectiva para el cierre de fístulas palatinas amplias, luego de la palatoplastia primaria o en casos donde los intentos de cierre han fracasado previamente.

Keywords : Colgajo de lengua; fístula palatina; paladar hendido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )