SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Evaluation of the parents attitudes towards the first odontological visit of their childrenDesign and manufacture of a retention bar for auricular prosthesis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

LEYVA HUERTA, Elba Rosa; TAPIA VAZQUEZ, José Luis; QUEZADA RIVERA, Daniel  and  ORTIZ RAZO, Eunice. Factores involucrados en el desarrollo y expansión del quiste periapical. Rev. Odont. Mex [online]. 2006, vol.10, n.1, pp.36-41. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2006.10.1.15933.

La proliferación epitelial y la reabsorción ósea son de las principales consecuencias del crecimiento del quiste periapical. Los factores de crecimiento son importantes mediadores de la comunicación intercelular entre el tejido conectivo y el epitelio. Información acerca de los factores de crecimiento que están involucrados en el desarrollo de los quistes periapicales pueden ayudarnos a entender los mecanismos que estimulan la proliferación epitelial y la formación de un quiste. Los principales mecanismos de expansión quística son: proliferación epitelial, acumulación de contenidos celulares, crecimiento hidrostático, factor de resorción ósea y actividad enzimática. Dentro de los procesos moleculares involucrados se encuentran la unión del factor de crecimiento epidermal a los receptores de membrana celular, lo que induce a una serie de eventos bioquímicos como señales de transducción, de activación de proteincinasas, fosforilación de proteínas reguladoras, transcripción genética y síntesis de proteínas. También se encuentran implicadas en la reabsorción ósea perirradicular las prostaglandinas PGE2 y PGI2 , leucotrienos y colagenasas. La IL-1 es la citosina más activa que actúa en la expansión quística a través de su acción en un amplio espectro de funciones celulares como proliferación de fibroblastos, producción de prostaglandinas en la cápsula quística y osteólisis, interactúa con otras interleucinas como la IL-4, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12, el interferón-gamma (IFN-γ) y el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α) promoviendo, activando y diferenciando a los osteoclastos favoreciendo la secreción de prostaglandinas por los fibroblastos y los osteoblastos.

Keywords : Quiste periapical; expansión quística; lesiones periapicales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )