SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Identidad cultural de jóvenes habaneros: continuidad, ruptura y emergencia de los contenidos de la subdimensión asociativaLa ruta hacia el veganismo. Una aproximación desde los afectos a través de relatos de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

ISLAS LIMON, Julieta Yadira; OJEDA, Norma; TOVAR HERNANDEZ, Deysy Margarita  y  VINAS-VELAZQUEZ, Bertha Margarita. Contradicciones en la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente en Tijuana, México. Culturales [online]. 2023, vol.11, e741.  Epub 11-Sep-2023. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20231101.e741.

Este trabajo analiza los discursos relacionados con la socialización en género entre maestras de educación básica en escuelas públicas de Tijuana, México. Se recurre al enfoque teórico de la perspectiva de género bajo el paradigma de investigación cualitativo-interpretativo y se utiliza información obtenida mediante la técnica de grupos focales. Los hallazgos indican un desfase entre los discursos de las docentes sobre las categorías de género y las conductas y/o actitudes de estas hacia los roles de género que sus estudiantes manifiestan. Por un lado, se presenta un discurso de aceptación hacia la diversidad de género que no corresponden con lo socialmente esperado con los roles asociados al sexo y, por otro, se rechaza el ejercicio de la diversidad tanto entre la población estudiantil como entre el personal docente. Se requieren nuevas estrategias en los programas de formación y actualización docente en materia de género en Baja California.

Palabras llave : Género; roles sociales; socialización; docencia; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )