SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Resistencia e industria cultural en tiempos neoliberales. El caso de jóvenes hiphoperos mexicanosDe la experiencia a la confusión. Masculinidades, afectos y emociones en los relatos de varones que pagan por sexo en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

NUNEZ NORIEGA, Guillermo  y  IBARRA VALENCIANA, Koldovike. Masculinidad repudiable y conyugalidad inapropiada en el folklore norteño: un estudio del relato de Juan Oso. Culturales [online]. 2020, vol.8, e526.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e526.

Este artículo parte del trabajo de compilación y análisis de los relatos de Juan Oso en el norte de México. Se analizan diez relatos orales y dieciocho relatos escritos, con el fin de entender la manera en que articulan concepciones y valores de género, particularmente de masculinidad, con relación a las formas de construir la conyugalidad, la reproducción y la paternidad. Concluimos que las versiones norteñas de esta tradición oral difieren de las europeas, pues se centran en el rapto de la mujer (la madre de Juan Oso) y no en sus aventuras, y con ello identifican y alertan contra una noción de masculinidad peligrosa y antisocial, construyendo así un mensaje moral de gran relevancia en la cultura de género del norte de México.

Palabras llave : Folklore; estudios de género; masculinidad; conyugalidad; norte de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )